Efemérides

Una efeméride hace alusión a la celebración de un hecho importante  o un suceso trascendente que marcó la historia de la humanidad.  Es por ello que existen muchos días  en el calendario que pueden celebrarse en conexión con el módulo de FOL.
Por  todo ello, intentaremos conmemorar los siguientes días  con actividades lúdicas, ¡espero que te diviertas! :





6 de diciembre. Día de la Constitución Española. 


En la Unidad 1 de FOL, hemos hablado de la Constitución Española, como la norma suprema de nuestro país. Igualmente hemos visto numerosos derechos  que en materia laboral están recogidos en la CE. Para profundizar en esta norma, y conocerla un poquito más haremos las siguientes actividades:

Actividad 1: Gymcana día de la Constitución Española. Este es el enlace a la gymcana: http://iescavaleri.com/const/

¡El equipo de alumnos que antes consigan resolver satisfactoriamente la gymcana, tendrá un premio!

Actividad 2: Texto interactivo de la Constitución Española.



22 de febrero. Día de la Igualdad salarial entre mujeres y hombres.


En España, las mujeres cobran al año un 22% de media menos que los hombres y tienen que trabajar un mes y 22 días más para ganar lo mismo, según datos de organizaciones sociales y sindicales.

Hoy, en pleno siglo XXI, se conoce que el paro, el empleo a tiempo parcial, los contratos temporales… tienen rostro de mujer. Cuando son asalariadas por cuenta ajena, sus currículums y experiencia suelen verse marginadas ya que el salario que perciben por el mismo puesto de trabajo y con la misma cualificación profesional, es inferior al de los hombres.
Lo que importa es analizar el porqué de estas diferencias salariales.  Y la respuesta es que la igualdad de oportunidades está aún lejos de lograrse, ya que la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y en el cuidado de la familia sigue siendo un factor  que condiciona la carrera profesional las mujeres.
Mientras las mujeres sigan realizando la mayor parte del trabajo doméstico, entendido en sentido amplio, mientras sean ellas quienes se acojan a la jornada laboral reducida al tener hijas/os, mientras la obligación y la responsabilidad del cuidado de las personas mayores de nuestro entorno familiar sea suya, el poder adquisitivo de las mujeres seguirá siendo inferior al de los hombres.
Esta situación, unida a la perpetuación de estereotipos culturales, influyen en que las mujeres sufran más la precariedad laboral, teniendo que reducir sus jornadas de trabajo para poder conciliar la vida familiar con la laboral, con contratos a tiempo parcial o abandonando el mercado de trabajo.
Seamos conscientes de esta realidad, y ¡transformémosla!

ACTIVIDAD: “ELABORA tu Spot  Publicitario”.
Vamos a visualizar el siguiente enlace, sobre distintos spots publicitarios e intentaremos identificar si existe sexismo. http://www.generandociudadania.org/genero/wp-content/blogs.dir/2/files_mf/unaimagenvalem%C3%A1squemilpalabras.4%C2%BAdeesoactividad1.pdf

A continuación, en grupos de trabajo y utilizando medios digitales, elaboraréis un spot publicitario teniendo como temática principal el sexismo a la hora de la retribución salarial. (Infravaloración de las mujeres ante la igualdad salarial).

¡El mejor spot, tendrá un premio de recompensa!





8 de marzo.  Día Internacional de la mujer




Actividad 1.
Doble jornada y usos de los tiempos.
Que las mujeres hayan entrado en el espacio público no significa que los hombres lo hayan hecho en la misma medida en el espacio doméstico. Esto conlleva que las mujeres asuman, mayoritariamente en soledad, las responsabilidades familiares, el cuidado de las personas y los trabajos domésticos, a lo que hay que sumarle el empleo remunerado. A esto es lo que se le llama sufrir la doble jornada de trabajo.
 Actividad: Gymcana .  “Lucha contra la doble jornada”


Actividad 2.





 28 de abril.  Día Internacional de la Seguridad y Salud laboral. 



    El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.


Actividad: “Elaboramos un Cártel”

Os propongo realizar un cártel. Dicho cártel  estará realizado sobre cartulinas y debe de contener:
-       El nombre del día que se celebra “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 28 de Abril”.
-       Se completará con dibujos, imágenes, recortes, frases…. sobre la seguridad y salud en vuestra profesión.

¡Sé original!  El mejor/es cárteles serán colgados en el pasillo de entrada, para que puedan visualizarlo el resto del alumnado





1 de mayo. Día internacional de los trabajadores. 

Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. La historia del Día Internacional del Trabajador.

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en conmemoración a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.
Los hechos tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1º de mayo de 1886.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas de trabajo teniendo como lema: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».
En la actualidad, cada 1º de Mayo en muchos países se reivindica los derechos de los trabajadores, aunque llamativamente en los Estados Unidos no se conmemora la fecha.


Actividad: Para conmemorar este día, intentaré que un profesional del sector,  nos dé  una charla para que conozcas de primera mano, las virtudes y los sacrificios que tiene el ser un profesional de este sector.